MenuBlog

Aprendizaje


El aprendizaje colaborativo es una manera de aprender en equipo, en el que los alumnos se dividan en pequeños grupos, con conocimientos y habilidades similares, para poder llevar a cabo una tarea asignada. En este tipo de aprendizaje, el docente suele tener un papel de guía y observador, y solo interviene si lo ve necesario. También es conocido como “trabajo en grupo”, y es habitual que los participantes se repartan las tareas de manera equitativa.

El papel del docente en el modelo de aprendizaje colaborativo

El rol del docente en la implementación de esta estrategia de aprendizaje es el de un facilitador de la comunicación y exploración de la información.

El docente pasa de ser la principal imagen del aula, a un promotor del desarrollo de habilidades, como la capacidad de análisis, síntesis y de comunicación; de actitudes como la disposición de escuchar y colaborar; y de valores como la tolerancia, el orden y el respeto.

El docente propondrá una serie de temas a desarrollar, dejando a los propios alumnos ser sus propios maestros. Entre todos intercambiarán información, se plantearán dudas unos a otros y propondrán soluciones.

El docente servirá de guía para controlar, aconsejar y corregir algún tema que el grupo esté desarrollando, pero tratará lo máximo posible en no intervenir en estos grupos, ya que lo que se pretende es generar un ambiente de aprendizaje de colaboración

Características del sistema de aprendizaje colaborativo

Para fomentar un aprendizaje colaborativo correcto, es recomendable seguir una serie de pautas para que el procesa se realice de la forma más acertada. A continuación, podemos ver una serie de características que componen un aprendizaje colaborativo.

Interactividad

Es condición indispensable para el aprendizaje colaborativo la interacción de los miembros del grupo. El conocimiento se obtiene del intercambio de ideas, la reflexión común, del análisis conjunto de la información para que el resultado sea el esperado.

La sincronía de la interacción

La interacción inyecta ideas y produce respuestas, y viceversa, entre los miembros del grupo. Esto se entiende como el resultado de la concepción de responsabilidad común de alcanzar el objetivo final. Si en grupo se hace reflexión, el enfoque planteará la necesidad de una reflexión individual para valorar el aprendizaje obtenido.

La interdependencia positiva

En el aprendizaje colaborativo los esfuerzos de cada miembro del grupo deben beneficiar a todos por igual, así se crea un compromiso con el éxito del grupo y no solo con el de una única persona.

Interacción estimuladora

Los miembros del grupo deben trabajar juntos, compartir los recursos y apoyarse mutuamente.


Ver video